Retrato de Pedro de Oña a la edad de 25 años.
Retrato de Pedro de Oña a la edad de 25 años.

I. Biografía:

Este escritor fue reconocido como el primer poeta de origen chileno. Nació en 1570 en los confines de Angol. Fue hijo del matrimonio del capitán español Gregorio de Oña y de Isabel de Villegas y Arauco.

Desde muy temprano tuvo interés en la literatura, por lo cuál abandona Chile y empezó sus estudios en Lima (Perú) donde obtuvo una beca para estudiar en el Real Colegio de San Felipe y San Marcos donde se graduó como licenciado en Artes en 1590.

Después de licenciarse, por ordenes del militar español Pedro Diego de Arana viajó a Quito (Ecuador) a realizar una expedición para investigar sobre una supuesta rebelión contra las "alcabalas" (impuesto más importante que consistió en el aumento de las ventas e ingresos durante la época del antiguo régimen de Corona de Castilla). Después de su retorno, realizó un curso de teología en la Universidad de San Marcos
en 1596.


García Hurtado de Mendoza. Militar español quien inspiró a Pedro de Oña para escribir la obra "Arauco Domado".
García Hurtado de Mendoza. Militar español quien inspiró a Pedro de Oña para escribir la obra "Arauco Domado".

El 7 de julio de ese mismo año, Pedro de Oña publica su primera obra literaria titulado como "Arauco Domado", formado por 19 versos y esta obra esta escrita por petición del militar español, Gobernador de Chile y el VIII Virrey del Perú: García Hurtado de Mendoza. El poema relata las anécdotas durante la Guerra de Arauco (1536 - 1810).

La publicación del poema tardo cuatro meses, ya que su obra trajo malas criticas y muchas contras hacia el autor, y esto contrajo la prohibición del poema y Pedro de Oña fue denunciado por otros escritores de aquella época; todo esto después de la publicación inmediata de este poema.

Después de aquella polémica, Pedro de Oña volvió a Lima, posteriormente fue nombrado de 1608 a 1610 como corregidor en Yauyos, luego en los años 1615 a 1617 fue corregidor en Vilcabamba, en Cuzco y finalmente en 1630 viajó a Calca, donde fue nombrado por tercera vez corregidor.

Pedro de Oña falleció en 1643 en la cuidad de Calca, Perú a la edad de 73 años.